Get Adobe Flash player

Igualdad Laboral

NMX-R-025-SCFI-2012

Igualdad laboral entre mujeres y hombres, es el nombre de la norma mexicana que establece los requisitos mínimos para obtener la certificación en su centro laboral mediante la aplicación de prácticas que garanticen; la igualdad y no discriminación, un clima laboral adecuado, libertad de afiliación sindical, accesibilidad para todos y todas, entre otros aspectos.

La norma fue desarrollada de manera conjunta entre la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) y diferentes instituciones publicas y privadas por lo que su enfoque es aplicable en cualquier sector.

Composición de la norma

La norma esta comprendida por 284 puntos distribuidos en 5 ejes y 53 puntos adicionales que reconocen modelos o esquemas similares a esta norma, tales como el “Modelo de Equidad de Genero”, distintivo “Empresa Incluyente”, “Familiarmente Responsable”, “Empresa Socialmente Responsable”, entre otros.

La certificacion bajo esta norma tiene una duración de 4 años, siendo necesaria una visita de mantenimiento durante este periodo.



Requisitos de certificación

Para obtener la recomendación por la certificación será necesario mostrar evidencia mínima de 213 puntos de los 337 puntos verificables. Además de dar cumplimiento a 3 puntos críticos.

Prohibición explícita de exámenes de no gravidez como requisito de contratación

Anuncios de vacantes con lenguaje no sexista e incluyente.

Tener implementado algún mecanismo o política que demuestre la prevención, atención y sanción de actos de violencia laboral.

La norma requiere de la aplicación de una encuesta de “Clima Laboral”, aplicable a una muestra representativa del personal, su principal objetivo es mediar la percepción sobre la situación socio laboral en la institución.

Beneficios FS

Factual Services, S.C. con mas de 60 empresas certificadas del sector publico y privado ofrecemos:

  • Servicio ético y profesional
  • Conocimiento y Capacidad técnica y humana
  • Experiencia competitiva de nuestros auditores.
  • Precios accesibles.

La imparcialidad es uno de los principios primordiales en la ejecución de las actividades necesarias para la prestación de los servicios ofrecidos por Factual Services S.C.