Hay director de Normas; descartan debilidad

Frida Andrade. Reforma

Cd. de México (20 junio 2022).- Eduardo Montemayor Treviño fue designado director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Alfonso Guati, quien dejó el cargo el 31 de mayo pasado.

"Ya está designado Eduardo Montemayor, está a cargo; fue un relevó inmediato", informó en entrevista Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.

Montemayor tomó el cargo el mismo 31 de mayo, debido a que Hacienda ordenó que después de esa fecha no podría haber contrataciones.

"Era un proceso que habíamos venido platicando inicialmente con el director anterior, con Alfonso Guati, y que se aceleró por el oficio de la Secretaría de Hacienda.

"En este sentido, cuando sale el oficio de Hacienda de que no se iban a poder ocupar las plazas vacantes después del 31 de mayo, pues se hizo el cambio para que no hubiera vacío en la Dirección General de Normas y siempre estuviera ocupada por alguien designado para ello", explicó Cantú.

El funcionario descartó que haya debilitamiento en esa Dirección.

"Estamos completos y la Dirección General de Normas mantiene totalmente su estructura y tiene una persona que cuenta con las competencias y capacidades para ejercer el cargo", afirmó Cantú.

Montemayor estaba en la Unidad de Apoyo Jurídico en la SE donde se encontraba en contacto con aspectos de las normas porque antes de su publicación todas pasan por dicha unidad, manifestó Cantú.

También había estado apoyando en la elaboración del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad que se emitirá próximamente, agregó.

El retiro de Guati fue de manera voluntaria, dijo. "(Fue) en los mejores términos, de hecho se hizo un proceso de entrega y recepción muy terso, se ha estado dialogando con él (Guati) cuando se requiere alguna precisión de algo, estamos en los mejores términos, no fue ningún despido ni ninguna renuncia por alguna inconformidad", comentó.

Refirió que la existencia de una Dirección de Normas en la dependencia es importante porque contribuye a desarrollar la economía nacional.

 

"Las NOM son un gran instrumento de política pública para todo el desarrollo de la economía porque cuando se establecen ciertas características que debe tener un producto o servicio, están obligados a controles de calidad, hasta a ciertos proyectos al interior de los propios sectores productivos", concluyó.


Print   Email